¿Dispersar esfuerzos es también Libertad?

Tras el post de Miguel de Icaza de porqué el escritorio Linux acabó muerto a manos de OS X surgieron sinnúmero de opiniones de las que todavía no he rescatado mucho bueno, partiendo de la primicia de que no se puede comparar el autoritarismo reflejado en la estructura del OS X con los esfuerzos comunitarios que se llevan a cabo en los diversos proyectos Linux/Software Libre (kernel, GNOME, KDE, XFCE, LXDE, E, etc). Linus Torvalds defiende el proyecto que dirige y no deja de tener razón en sus señalamientos: el kernel Linux tiene algo que muchos otros proyectos no tienen: retro-compatibilidad, además de cumplir y satisfacer las necesidades de miles de usuarios sin contravenir el hardware que usen o necesidad que suplan (servidores multiprocesador, estaciones de trabajo, teléfonos, dispositivos móviles, etc).

Desgraciadamente (nótese mi sarcasmo) la comunidad de desarrolladores no puede contar con un aparato de dirección que te diga qué tenés que hacer para engrosarles las ganancias a sus dueños. Sencillamente porque los proyectos no tienen dueño. OS X sí, y Apple es un negocio para generar ganancias.

Tengo que estar de acuerdo, desde mi punto de vista de usuario y defensor del FOSS, cuando De Icaza señala que es necesario que el escritorio Linux se convierta en una experiencia u esfuerzo uniforme, es decir, que tantos proyectos dispersos empujen en una sola dirección. Pero lo que tenemos es lo que la comunidad es capaz de hacer en plena libertad. Diran algunos que podría ser falta de liderazgo a lo interno de cada uno de los proyectos, o que definitivamente en general no existe un liderazgo que haga posible un solo esfuerzo que empuje al asalto de restarle cuota de mercado al escritorio Windows.

Hay opiniones de opiniones. Algunos dirán que qué diablos, que para qué necesitamos que el escritorio Linux empiece a desplazar Windows; otros en absoluto no les importa porque ya Linux tiene más del 80% de cuota de mercado en servidores y mainframes, otro tanto en dispositivos móviles.

Esta discusión, además de entretenerme en mi tiempo libre, me lleva a pensar que seguiré usando GNU/Linux sin importar que el bendito escritorio Linux se posicione donde muchos lo quieren ver, sin importar si sigue a como está, con tantos esfuerzos dispersos. Y probablemente se les haga algún día lo del escritorio Linux, pero les aseguro que los esfuerzos dispersos seguirán naciendo, forkeándose, muriendo y volviendo a nacer con otro nombre, porque está claro que con el FOSS aprendimos todos, usuarios, promotores y desarrolladores, a pensar y actuar con Libertad (al menos en cuanto al software que usemos). Eso es lo que estamos haciendo ¿no?

2 comentarios en “¿Dispersar esfuerzos es también Libertad?

  1. Yo soy un usuario relativamente muy nuevo, y a mí parecer lo que en un momento de vagues de mi cabeza notó como una posible opción para que los proyectos aunque cada quién por su lado tuviera un rumbo en común, sería el estandarizar formatos de contenido en linux no hablar de sus sistemas de archivos etc, sino estandarizar un formato de audio y uno de video, así mismo uno o dos navegadores compatibles con todos los sistemas, yo sé que existen pero ya lo viví, la experiencia de Firefox y Chrome o Chormium el que te lata más, si lo pruebas en Fedora, Ubuntu (incluso dentro de sus propias variaciones), OpenSuse y Puppy por decirte las que recuerdo que he probado (ya pasé mi etapa de probar de todo lo que se me cruzara ya estoy en la de usar lo que realmente necesito y me sirva) varía muchísimo y puede ser algo muy sencillo e impreceptible o un dolor de cabeza para reproducir una mugre canción de 2:30 (tardas más configurando que para lo que la querias usar), el futuro esta en la nube, y Linux bien que mal esta muy bien posicionado en ella (tu mismo lo dices en tu articulo “Linux tiene más del 80% de cuota de mercado en servidores y mainframes”) y haciendo uso de esa cuota se podrían idear estrategias para que los sistemas linux interactuen de mejor manera que un iOS o un Windows. Es algo posible, sólo hace falta un poco de visión.

    1. Muchas distros como Gentoo, Archlinux y derivados de otras populares no tienen los impedimentos políticos con lo de las licencias de códecs para audio y vídeo… a como las pueden tener las distros ligadas a empresas como openSUSE, Fedora o Ubuntu… Otrora el formato estándar en distros linux era ogg/ogv, pero supongo que ha tenido poco desarrollo y promoción…

      El aspecto de los navegadores me parece irrelevante, a la postre Firefox en Ubuntu hace lo mismo y tiene las mismas opciones que el Firefox en Fedora o Sabayon. Creo que el asunto es de gustos, los empacadores, en este caso, tienen y toman sus propias decisiones al momento de empacar los binarios para uso del común… cada distro tiene sus propias políticas y especificaciones de empaquetamiento. Me parece que sería dificil uniformarlas entre empacar un .deb, .rpm o .targz

      La interacción entre distros es bastante regular… mira que la configuración del escritorio KDE de Sabayon te funciona bien con el KDE de ChackraLinux o de Fedora. Podría decir que es el mismo caso para muchos otros programas, aplicaciones y addons… Como te ponía el ejemplo del empaquetamiento de binarios… la parte dificil es que las diversas comunidades se pongan de acuerdo hacia dónde van. Torvalds ha logrado, a mi parecer, mantener cierta armonía entre quienes desarrollan el kernel; su “dictadura” en la dirección del desarrollo del kernel ha dado frutos muy buenos, tienen idea de un “todo” y de “qué es lo que se necesita”. Pero no todos los líderes de los proyectos son como Torvalds, ni todas las huéstes de desarrolladores son como la hueste de Torvalds. Creo que lo de la retro-compatibilidad es importante en un proyecto, pero todos los demás han hecho borrón y cuenta nueva… sucedió con GNOME (del 2.x al 3.0), sucedió con KDE (del 3.x al 4.0)… y eso hubiera sido un buen principio para establecer directrices comunes.

      Gracias por tu comentario y tu visita a mi blog. Saludes acginc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s