Qué triste…

Platicar con los compañeros de la comunidad de usuarios GNU/Linux que estudian informática o alguna carrera afín… sí, es triste. Es triste escucharlos comentar que el profe de base de datos los mande a usar, no un software que sirva para manejos en esto, sino una marca. En este caso no puede ser MySQL ni Postgre, que son hasta cierto punto libres y gratuitos, sino que imperativamente tiene que ser MS SQL Server, que es de licencia restrictiva… y de pago!

El mismo caso para el profe de programación, Sistemas Operativos, en fin… Piratear es la necesidad, robar. Esto para poder aprobar las asignaturas y facilitarle al profe su _tarea_ de impartirnos conocimiento, restringuido y limitado a cierto software que, definitivamente, no deberiamos o no podemos comprar. Y digo, no deberiamos porque si hay alternativas que nos ahorren el robar o usar licencias ilegales de cierto software, para qué incurrir en esto? Pero lamentablemente eso es lo que usan los profes porque fue la cultura que les impusieron a ellos algunos años atrás en las mismas aulas y en las mismas universidades. Ahora es una norma; usar software ilegal, obligar a los estudiantes a usarlo, sin opción a alternativas con viabilidad económica, no sólo es una cuestión cómoda del profe, es una pésima práctica que no tiene absolutamente nada que ver con la vieja costumbre de los años 60-70s de compartirse el software.

Y sí, hoy se puede compartir software, Software Libre o de Código Abierto. Microsoft no nos vende software porque ese es de ellos, Microsoft vende _licencias_ que te permiten legalmente usar su software. Por tanto, no sólo es un facilismo, que porque es lo que esta-a-mano, o porque fue lo que el teacher aprendió y no quiere joderse enseñándolo con otra marca… no, es también seguir negándonos nuestra soberanía e independencia tecnológica, como seres de sociedad, como país. El círculo vicioso sigue y sigue a través  de los años. Los hijos de mis hijos que estudien algo de esto también van a ser obligados a piratear o a volverse dependientes del uso de este software de marca, o bien, al fin las instituciones de educación superior habrán llegado a ser en ese entonces lo que deberían de ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s