Intel 82852/855GM Integrated Graphics en GNU/Linux

Al fin logro entender este problema que tengo con la tarjeta gráfica Intel de mi vieja laptop IBM ThinkPad X40. Y es que además de ser muy viejita ya, Intel daba gato por liebre en ese entonces, y te cargaba el procesador con tareas de hardware que son exclusivas de una GPU y no del procesador. En pocas palabras, el procesador de esta laptop (Intel Mobile de 1.3 GHz) contiene micro-código que simula las veces de aceleración 3D. Logicamente eso ha sido pasado por alto en las últimas versiones del driver Linux de Intel, porque definitivamente, antes funcionaba sin problemas.

De todo eso me he dado cuenta hasta luego de un año y usando Crunchbang Linux, luego de tantos intentos fallidos por echar a andar apropiadamente la aceleración gráfica con varias distribuciones, entre ellas mi preferida, como es Fedora.

Algo que cabe mencionar es que con el driver Intel que se encuentra en los repos de Archlinux si me ha trabajado bien, al menos en modo LiveCD con Chakra.

Espero que esta info sea de ayuda a quienes todavia no se explican por qué diablos no les anda la gráfica Intel cuando así había sido la norma.

Y bueno, la explicación del problema la encontré precisamente en el Foro de Crunchbang Linux (en Inglés), y ahí mismo me sugirieron la solución parcial de dicho problema.

Responder

