Resumen de sucesos [210510]

Muchas cosas ha sucedido en estos días, tanto a nivel personal como a nivel de la comunidad en donde aportamos esos cinco centavos por el Software Libre.

Y bueno, obviando las cosas personales, haré mención de dos cosas en esta entrada de blog:

  • El post de Elive que nunca hice

No pude lograr el aliciente necesario para hacerlo. Si bien es cierto la gente de Elive me envió cinco códigos para instalar y yo decidí compartirlos, al final no me quedé con ninguno importante, porque fue que el único que me quedó lo usé en una máquina virtual, para luego darme cuenta que sólo ahí me sirve. Y he aquí lo más importante: eso me decepcionó.

Me decepcionó porque eso imposibilita hacer llegar esta distro a los usuarios que se sienten motivados a probarla en una instalación limpia, imposibilita también compartirla y distribuirla libremente. Algo que es innegable es que la gente de Elive merece un reconocimiento económico por ese gran esfuerzo, no me opongo a esto. Me siento decepcionado porque no puedo hacerla llegar de manera libre a otros que la quieren en sus máquinas y no tienen la posibilidad de pagar la cantidad monetaria. Eso se podía hacer con Elive 1.0, pero no con Elive 2.0. Con la primera versión de Elive, una vez que pagabas o conseguias el código de descarga, podías compartirla libremente. Fue un encontronazo esto con el Elive 2.0, porque el código te amarra a una máquina.

Con esto no me siento motivado a promover el uso de una distribución que cumple con nada más tres de las cuatro libertades.

Esa es la razón por la que no haré el post. Mis disculpas a los visitantes que me ha pedido códigos para instalar. Pero pueden seguir usando los posts y comentarios para seguir con las solicitudes entre ustedes.

Reconozco el papel que había jugado la UCA para la Comunidad y el movimiento del Software Libre en Nicaragua. Pero después de esto no puedo más que decepcionarme. Entiendo también que puede ser algo dificil para una institución negarle espacios a grupos diferentes dentro de su comunidad universitaria, pero mover personal y recursos en favor de una actividad que beneficia asimismo a una de las empresas más viles que han existido en la historia de la informática… por favor. Como dijo un compañero de la comunidad:

Obviamente, la UCA está en todo su derecho de hacer alianzas con quien quiera… pero también la comunidad de software libre está en todo su derecho de no seguir tragándose el cuento.

Podés vos acaso venir con un discurso de plegarte a la filosofía del libre conocimiento [0] y a la par coquetear por unas licencias más para tu club de esclavos informáticos?

[0] Acceso abierto al conocimiento

7 comentarios en “Resumen de sucesos [210510]

  1. Miguel Perez dijo:

    Saludos. Lastima sea tan complicado y de poca libertad lo del elive la verdad qria probarlo antes de hacer cualquier donacion y aca desde venezuela se hace dificil comprar o tramitar cosas. Bueno gracias de igual manera ya q al menos tomo en cuanta tu opinion y experiencias acerca de este sistema

    1. Es una completa lástima para mí. Honestamente le había tomado aprecio al esfuerzo que se hace por hacerla posible. Principalmente porque corre de maravilla en equipos de pocos recursos de hardware. Pero bien.

      Saludos.

  2. javier dijo:

    hola,tengo un viejo ordenador portatil de 64 mb de ram y 133 mhz, venia con windows 98 el cual ya se ha quedado obsoleto, probe con ubuntu y no me funciono, mi pregunta es si sabes algun sofware libre, tipo elive, para intentar poder aprovecharlo.

    muchas gracias

  3. Conejo dijo:

    Jejej me grabe esta distro y ahí la tengo matándose de risa en el cd porque no la pude instalar en un pentium II amd k6 450mhz con 512 de ram y 10 gb(compaq presario 5423) Ahora tengo lubuntu pero es lento.Espero poder conseguir el código
    Mande el mail pero ni respondieron Saludos

Responder

