Maldita sea!

No es mi profesión ni mucho menos, pero me dedico de vez en cuando a dar soporte técnico en máquinas con Windows y una que otra con GNU/Linux (muy aparte del soporte comunitario).

Recientemente instalé una red de trabajo en una oficina y ahorita a inicios de año les falló el antivirus que tenían instalado por cuestiones de licencia. Abusaron de una licencia pagada y la pusieron en varias maquinas a la misma vez. Eso era una muerte anunciada. Pero me indigna igual; porque he gastado mi tiempo dándoles sinnúmero de explicaciones y recomendaciones, pero bien que se han empeñado en no cumplirlas, eh? Tuve que tomar una decisión bastante extremista, aún cuando sé que esa cultura la gente no se la apea de encima. Pero bueno.

Viene otro cliente con lo mismo. Bueno, le instale un antivirus poco convencional, pero muy bueno, que lo tiene que ejecutar desde GNU/Linux cada vez. No voy a mencionarlo porque no es software Libre y los que lo son no le funcionan, según mi cliente. Solucionado también.

Platicando con mi amiga viene y me dice de un error en su navegador (IE, valgame dios!) que le anuncia código malicioso en uno que otro sitio que ella frecuenta. Lógicamente no tiene antivirus, porque ella vive en un lugar en donde la cultura esa de disponer ilegalmente del software pues no es tan popular, y los técnicos no te instalan un antivirus sin que les pagues por eso y con la licencia en la mano.

Lo que le sucedió a mi amiga pues raya en lo audaz y un tanto en lo irresponsable. Se instaló nada más y nada menos que un troyano que dice sacarte los virus y similares de la máquina: Personal Security. Por aquí un listado de programas similares.

Lo que no me logro explicar es cómo dio para instalar eso. Habiendo por ahí un par de antivirus respetables, libres o no, pero respetables aunque no 100% seguros.

Esto me indignó mucho más. No uso Windows para nada, ni siquiera los servidores de los sitios que visito lo usan! Pero no deja de ser indignante escuchar por este y por el otro lado el eterno problema del malware y spyware en Windows. No sé, hasta quise hacer una pataleta, un berrinche por el enojo que me tenía, porque, además de lo inseguro y vulnerable que son los sistemas Microsoft, a eso le sumas el poco cuidado que tienen sus usuarios al instalar programas o visitar sitios sin la protección debida, exponiendo asi sus equipos al albeldrío de cualquier loco creador de software malicioso, para fines no menos maliciosos. Digo, por dios, comprate un antivirus, usa uno gratis, libre… qué se yo! Hacé el sacrificio y ponete en el plan y usá GNU/Linux!! O por lo menos, seguí las recomendaciones del técnico.

2 comentarios en “Maldita sea!

  1. Es cierto, una vez me encontré con un caso que el usuario desinstalo un antivirus genuino por instalar uno de esos malware disfrazados de antivirus, porque según el era mas actual, no recuerdo bien el nombre pero era algo como Antivirus2010 no recuerdo bien, arrecha porque tal vez le dejas la maquina bien y al rato te llaman que la cosa no sirve como si hubieras hecho un mal trabajo, lo único que queda aquí es tener paciencia con el usuario y si es problemático cortar ese cliente, el usuario es arquitecto de la destrucción, otra vez un usuario no se como pero entro a la partición de servicio de una maquina Lenovo y la restauro al estado de fabrica, borro todos los datos que habían, son cosas de Ripley que no nos queda mas que reírnos de eso, el guinnes record se lo lleva uno que tiene una momia como computadora y quiere tener de todos lo programas habidos y por haber ahi, asi que me pidio que le desintalara el antivirus ya que le ponia la maquina lenta.

    saludos y paciencia con los usuarios, mas bien hay que reirnos de sus travesuras.

Responder

