Enlightenment DR17 en Fedora Constantine

La instalación de Enlightenment 17 en Fedora 12 es bastante simple.

Bueno, como este Fedora (Constantine) es el más estable que JAMAS he tenido instalado en esta máquina, pues se me metió la espinita luego de que alguien de la comunidad me recordara que en algun momento usé Enlightenment DR17 como manejador de ventanas. Entonces me di a la tarea de buscar un repo que me permitiera esto. E17 es un manejador de ventanas que todavia está en su laaarga fase beta (lo mas estable es E16) y por suerte lo encontré en un repo para Fedora 12.

Pero bien, vamos al grano.

Lo que hay que hacer es instalarse primeramente el repo con los paquetes de E17 [ repo Kriehn]. Si tienen desconfianza del rpm, pueden ver el archivo repo que instala desde aqui. Eso lo copiamos a /etc/yum.repos.d/

Una vez instalado el repo, nos instalamos TODO esto:

$ sudo yum install easytag ecore ecore-devel e_dbus e_dbus-devel edje edje-devel eet eet-devel efreet efreet-devel elementary elementary-alarm elementary-devel elementary-sms elementary-sms-devel elicit embryo embryo-devel e_modules-alarm e_modules-bling e_modules-calendar e_modules-configmenu e_modules-cpu e_modules-deskshow e_modules-diskio e_modules-drawer e_modules-drawer-devel e_modules-efm_nav e_modules-efm_path e_modules-efm_pathbar e_modules-emu e_modules-execwatch e_modules-flame e_modules-forecasts e_modules-iiirk e_modules-language e_modules-mail e_modules-mem e_modules-moon e_modules-mpdule e_modules-net e_modules-news e_modules-notification e_modules-penguins e_modules-photo e_modules-places e_modules-rain e_modules-screenshot e_modules-slideshow e_modules-snow e_modules-taskbar e_modules-tclock e_modules-tiling e_modules-uptime e_modules-weather e_modules-winselector e_modules-wlan emotion emotion-devel emprint enlightenment enlightenment-devel entrance entrance-devel epdf epdf-devel ephoto esmart esmart-devel estickies ethumb ethumb-devel evas evas-devel ewl ewl-devel exchange exchange-devel exml exml-devel expedite exquisite eyesight imlib2 imlib2-devel libeina libeina-devel notecase rage waker

Finalizamos la sesión GNOME y la iniciamos en Enlightenment, como normalmente lo hariamos con cualquier manejador de ventanas o entorno de escritorio diferente al que esta por defecto.

Desde luego el manejador de ventanas es algo inestable, tuve algunos problemas al usar algunas aplicaciones de GNOME que estaban configuradas para correr con compiz. Problemas que por el momento no se me han dado de nuevo, una vez que reinicié, de nuevo con Enlightenment.

Algunas recomendaciones que hago es cambiar el tema de iconos, aun si luego vamos a poner el mismo una vez que reiniciemos; cambiar el fondo de pantalla y agregar los módulos primero antes de agregarlos al escritorio desde la opción de los gadgets (ojo que no es suficiente agregar los módulos para que aparezcan en el escritorio). La configuración de la barra (iBar) es bastante confusa para hacernos perder la paciencia; por suerte he usado E17 antes y pues sólo estoy recordando sus recovecos.

El manejador de ventanas E17 tiene todo lo suficiente para lograr un escritorio usable, estable, atractivo, y… lo mas importante: bastante liviano. Asi como se desempenha con GNOME lo hace con KDE y otras aplicaciones como las de XFCE (que hasta donde sé son las mas recomendadas con este manejador de ventanas).

Mis fuentes:

El HowTo en Ingles: http://optics.csufresno.edu/~kriehn/fedora/fedora_files/f12/howto/e17-installation.html
Los repos: http://optics.csufresno.edu/~kriehn/fedora/repository.html
Módulos, gadgets y etc.: http://exchange.enlightenment.org/

Cabe destacar que no necesité configurar nada en modo texto. Enlightenment DR17 ha cambiado bastante en doce meses que tengo de no usarlo.

Por cierto, Samsung recientemente esta apoyando el proyecto Enlightenment DR17, si tiene dudas echenle un ojo al >>enlace<<, y si todavia no creen, pues se dan cuenta luego de que lo inicien por primera vez en el asistente de configuración.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s