Un NO-TUTORIAL de Gimp

Preferí llamarle así porque no voy a explicar en detalle la manera de hacerlo. Pero si quiero compartir esto porque desde hace rato se me había olvidado como hacerlo. Lo aprendí de un tutorial para Photoshop hace unos cinco años, más o menos, en mis días de windozero. Recientemente quise acordarme de como hacer que elementos en primer plano de una foto se vieran en color mientras el fondo se mantuviera en blanco y negro. Me costó un poco recordarlo, haciéndolo en Gimp, pero sí obtuve resultados muy favorables.

p7239673_or

Bueno, aqui tenemos una fotografía de mi hijo en la que voy a quitar los colores. Inicialmente lo que hago es duplicar la imagen original, luego el duplicado lo paso a tonos grises, es decir, sin color RGB. En la edición original lo que hago es crear una capa transparente y pegar la imagen en tonos grises en dicha nueva capa.

p7239673_bw

Así que tendríamos esta capa con la imagen en tonos de gris encima de la imagen en color. Siempre en esta capa de tonos de grises, lo que hago es agregarle una máscara en blanco. Agarro un pincel, escojo el color negro y empiezo a pincelear el area que quiero que devele los colores RGB. Para que sean visibles los pincelazos deberiamos de tener las dos capas visibles.

Al final lo que obtendremos será algo más o menos así:

p7239673

Infinitas son las cosas que podemos sacar de una fotografía con esta simple técnica. Para los que se preguntaban cómo se le hacía para lograr esas fotos en contrastes grises y color.

No me imagino que me hubiera resultado igual en Photoshop. Que viva Gimp y el Software Libre!

Un comentario en “Un NO-TUTORIAL de Gimp

  1. La verdad que gimp la parte, yo he estado probando los efectos fotograficos y la verdad es que he pasado horas propando y probando, me gustan las fotografias en blanco y negro o mas profesionalmente, en escala grisis, en mi particular me gustra trabajar con capas, para dejar una parte en color y otra en blanco y negro.

    Es sorprendente lo que podes hacer con esta herramienta tan livian y sencilla como es gimp.

Responder

