Fedora 11 (Leónidas)

Desde la liberación de Fedora 11 (Junio de 2009) hasta hace una semana había estado padeciendo de una pereza crónica. En mi máquina principal todavía tenía instalado Fedora 10 desde finales de Abril de este año; y no desde antes por que el driver Intel no me andaba como yo quería.

Me llevó unas cuatro horas instalar, configurar, remozar y pimpear mi Fedora 11, pero fue tiempo que valió la pena invertir. Algunos señalan esta u otra distro entre las más atractivas (chulas, dicen), pero la verdad es que Fedora, GNU/Linux en general, es un Sistema Operativo super flexible y remozable de mil maneras posibles, tomando en cuenta los entornos de escritorio que existen (GNOME, KDE, XFCE), los manejadores de ventanas, los miles de recursos en eye candy, temas de todos los tipos, inclusive. El escritorio GNU/Linux es una orgía romana de eye candy, por supuesto.

Quisiera señalar un par de cosas que me llamaron la atención, cosas en pro y cosas en contra de esta versión de mi distro favorita.

  • El driver Intel: Perfecto. No más scrolls en negro, no más pseudo-negrillas en el texto. Ya veremos como anda con los juegos y la aceleración gráfica.
  • Compiz fusion: que si bien es cierto no me trabaja como yo quiero, ya no tengo parpadeos de pantalla en algunos efectos; eso tiene que ver con el driver Intel.
  • Soporte de perifericos ‘raros’: en Fedora 10 me funcionaba sin problemas el dock que trae mi laptop con los puertos extras y la lectora de discos; ahora cada vez que la intento quitar o se me congela el sistema o se me va en negro la pantalla. Incluso, tuve un error de kernel en una de esas.
  • Presto plugin de Yum: podes creer que una actualizacion de 19 Mb sólo me descargo 465 Kb? Tenes que probarlo para darte cuenta.
  • SELinux: al fin me dejó en paz😀 desde que apareció SELinux –creo que a partir de Fedora 8– no me ha dejado en paz, tan sólo unos 20 minutos después de la instalación ya estaba peleando con él. Nada de eso en Fedora 11… o al menos en esta máquina.
  • TeX Live: no viene en el DVD de instalación. Eso lo lamento mucho; era una de las razones por las cuales no había instalado Fedora 11. Y es que si me tocaba instalarlo desde repositorios moriría en el intento con mi servicio de internet. Cuáles fueron las razones para retirarlo del DVD de instalación? Las desconozco, pero sí se que un sistema TeX completo, con la documentación y todo el soporte de idiomas, bien roza los 600 Mb de descarga y cerca de 1 Gb en la instalación. Definitivamente prefiero usar TeX Live desde Kile que usar OpenOffice.Org Write; esto es una cuestión de gustos y de como me siento mejor con mis documentos.

Una semana usando Fedora 11 y debo decir que me ha sorprendido. En mi máquina de sobremesa tuve instalado Fedora 11 recién fue liberado, pero esa máquina la uso para ver películas y escuchar música, solamente; así que no había tenido la oportunidad de auscultar dentro de tantas mejoras que trae Fedora en su último release. En términos generales, y desde Fedora 8, es lo más estable que he visto de mi distribución preferida.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s