De Guerras y Batallas

En la mayoría de las batallas de la interminable guerra de Sistemas Operativos (Windoze vs Linux vs Mac vs BSD) el 99.0% son interminables discusiones bizantinas. Inclusive dentro de un mismo Sistema Operativo se dan estas batallas; que mi xp es de reputamadre y tu vista no sirve pa ni mierdaque mi Debian es la mamacita y tu Ubuntu es para lerdosque mi SUSE tiene YasT y en tu Slackware con costo hay Terminal… bla bla bla.

Alguien decia que no hay que criticar a nadie por usar algo que le resuelve sus necesidades informáticas; en eso estoy muy de acuerdo, por ello celebro hoy un año de estar 100% libre del sistema operativo de Redmond. GNU/Linux me resuelve desde entonces como único Sistema Operativo. Tanto como a Pancho le resuelve Mac OS X o a mi vecina el Windoze, tanto como a mi cuñado le resulta su openSUSE en su laptop y a su esposa (mi hermana) el Windoze.

tux_linux_inside

Y es que no hay verdades absolutas y el que se atreva a asegurar lo contrario es un verdadero mentiroso XD… leyendo el feed de los blogs que generalmente leo me encontré con una entrada de Ken Starks, el incansable activista linuxero de Austin, Texas, en la que categoricamente señala que:

Hay sin embargo una delgada línea entre ser una víctima y ser un idiota. Si no sabes que tienes una [u otra] opción y cosas malas te suceden, entonces eres una víctima.

Si tenes una [ u otra] opción y todavía insistes personalmente en usar un sistema una y otra vez, eso definitivamente te llevará a los mismos problemas…

Creo que la descripción de idiota es justa.

Estas en desacuerdo? Sabes que Windows es el problema… sabes que es cosa de tiempo antes que lo hagas todo de nuevo. Sabes que tenes una alternativa, pero insistes en poner la fuente de tus problemas de regreso en tu computadora. Puede que no te guste el término “idiota”… dame otro término para eso entonces.

La Delgada Linea entre la Victima y el Idiota

Concuerdo con Starks en algunos aspectos, debo decir sin embargo, que no todo mundo está siempre al tanto de su realidad, no todo el que usa una computadora tiene tiempo de legitimar sus opciones y, en la mayoría de los casos, se conforma con obtener resultados relativamente satisfactorios. No es mi caso, no me conformo con resultados relativos, por eso uso GNU/Linux.

Y es que por expresiones y críticas a los linuxeros se nos tacha de elitistas. Pero francamente creo que cada quien use lo que quiera; promuevo software libre como muchos otros, pero eso no me hace Superman, ni el santo Papa de la Iglesia Catolica para decir que está bien o que está mal en las actuaciones de los feligreses. Al fin de cuentas, que a los linuxeros se nos tache de elitistas corresponde más que nada a una cultura que por años se ha inculcado inexplicitamente en las personas, a tal punto que muchos usan Windoze y no saben que eso que usan es un sistema operativo porque es todo lo que conocen; esto ha favorecido a Redmond, ha favorecido el desconocimiento y la ignorancia de las alternativas reales. Y claro, apenas te des cuenta de tus alternativas no se te ocurra preguntar por GNU/Linux en un foro general sobre informática, lo más seguro es que otros acomodados a la norma te quieran mantener en el oscurantismo, desinformándote o “salvándote” de ampliar tus opciones.

Si he de entrar en batalla será para atacar la ignorancia.

Un comentario en “De Guerras y Batallas

Responder

