Adoptar, extender y extinguir; ese es el grito de guerra

El día 30 de Octubre de 1998, llegó a las manos de Eric Raymond un memorandum confidencial que parecía proceder de Microsoft. En él se analizaba el modelo Open Source y se estudiaban las implicancias del mismo en comparación con el modelo de negocios de la empresa de Bill Gates.

Raymond, ni lerdo ni perezoso, publicó el reporte titulándolo “Halloween Document” (en alusión a la fecha en que conoció la existencia del mismo). Este hecho recibió una fuerte cobertura de los medios, especialmente en Estados Unidos y Europa. Microsoft, se vio obligada a reconocer la autenticidad del mismo. Unos días después apareció un segundo documento “Halloween Document II”, que hacía referencia específicamente al sistema operativo GNU/Linux.

Los documentos Halloween fueron como dinamita. Se convirtieron en el testimonio de las fortalezas del modelo Open Source, visto desde la companía que más perdió por el éxito de GNU/Linux. A su vez, sirvieron para confirmar muchas de las sospechas sobre las tácticas que emplearía Microsoft para detenerlos. Desde la empresa intentaron restarle importancia al hecho, y calificaron al informe como un estudio de ingeniería, que no reflejaba las políticas de Microsoft.

http://www.z-labs.com.ar/docs/tif/6-raymond.html

Quizás la más famosa de todas las estrategias reveladas por los Documentos Halloween es la conocida como Adoptar, extender y extinguir, referida a estándares abiertos. El procedimiento es el siguiente: Microsoft decide en un primer momento “adoptar” un estándar público, después lo “mejora” añadiendo extensiones incompatibles con el estándar original, y termina “extinguiendo” el estándar público al imponer sus propias extensiones propietarias por medio de su dominio del mercado. Según algunos críticos, esta estrategia tiende a reforzar el dominio de Microsoft e inhibe la competencia.

Microsoft ha anunciado públicamente que desea “adoptar y extender” estándares populares y trabajos existentes. “Adoptar, extender, y extinguir” (en inglés EEE, Embrace, Extend and Extinguish) es el nombre dado a esta técnica por los críticos de Microsoft, que aseguran que adoptar y extender son sólo los primeros pasos para extinguir o suplantar tecnologías existentes con las alternativas de Microsoft.

De esta forma, Microsoft podría dejar a los competidores fuera de juego forzándoles a usar tecnologías no estándares y a menudo problemáticas (intencionadamente), controladas por Microsoft.

Aunque este comportamiento ha sido atribuido a Microsoft por su posición dominante en el mundo de la informática, siempre ha estado presente tanto en la historia de la informática como en otros campos.

Los tres pasos de la estrategia EEE serían:

  1. Adoptar: Microsoft anuncia públicamente que van a dar apoyo a un estándar. Asignan empleados para colaborar en las organizaciones de estandarización, como el W3C o el IETF.
  2. Extender: Sí que implementan el estándar, al menos parcialmente, pero empiezan a añadir extensiones propias de Microsoft a sus productos. Lo justifican diciendo que sólo intentan añadir más valor para sus clientes, que les están pidiendo esas tecnologías.
  3. Extinguir: A través de varios medios, como implementando su estándar ampliado en sus productos de servidor o herramientas de desarrollo, aumentan el uso de las extensiones propietarias, hasta el punto de que los competidores que no siguen la versión del estándar creada por Microsoft ya no pueden competir. El estándar de Microsoft se convierte entonces en el único relevante en la práctica (un estándar de facto), porque permite a la compañía controlar el mercado gracias al control del estándar.

Evidencias a favor de la política ‘EEE’ de Microsoft incluyen los documentos Halloween, una serie de memorandos internos y confidenciales de Microsoft relacionados con Linux y el software libre/código abierto, que se filtraron al exterior. Estos documentos (que Microsoft ha confirmado suyos) muestran una postura contraria a la mostrada en público, y para algunos, como el crítico Eric S. Raymond, constituyen una prueba cierta de sus injustas prácticas empresariales.

EEE y Software Libre

Hasta ahora, los estándares definidos en programas libres parecen no ser afectados por la estrategia “adoptar, extender y extinguir”, ya que la licencia GNU GPL impide que la tercera fase sea ejecutada: asegura que las posibles extensiones a un software por parte de terceros estén disponibles para la comunidad, y por tanto no vinculen a los usuarios a un único fabricante.

Un ejemplo de la situación anterior es el kernel Linux, que usa extensiones al lenguaje C presentes sólo en el compilador GCC, desarrollado por la Free Software Fundation, y gestionado por la comunidad, además de poder utilizar otros compiladores (como el Intel Compiler).

Fuentes:

Un comentario en “Adoptar, extender y extinguir; ese es el grito de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s