Linux es más que alternativa

Hoy por la mañana vino El Profesor. Así le dicen sus amigos, así le digo yo desde que lo conozco. Un viejo amigo del barrio. Me vino buscando por la mañana con su laptop para que le ayudara; alguien se la habia regalado, una IBM ThinkPad 390E, con nada más ni nada menos que un procesador Pentium II de 333 MHz y 64 Mb de RAM. Un verdadero dinosaurio.

La instalación de Windows 98 que traía daba varios errores de archivos “inexistentes”. Era un caso muy duro de resolver. Con esos recursos de hardware Bill Gates y su sistema no eran opcion, para ninguna de sus versiones,  a excepción de MSDOS. Pero bueno, vino donde mí y es lógico que yo no le recomendaría nada privativo.

Le eche un ojo a Ubuntu Server 8.10, pero la RAM mínima necesaria es de 128 Mb. Xubuntu quiso bootear pero no me dio más que el booteo, luego recorde que también necesitaba 128 Mb de RAM. Hasta que me acordé que tenía por ahí una Slax 5.1 y con 64 Mb disponibles estaría aceptable.

Instalar Slax no es así de fácil. En uno de los archivos explicativos me dice que mejor instale Slackware. Como sabrán Slax es una distro en LiveCD derivada directamente de Slackware, y como LiveCD es lógico que sea mejor instalar directamente Slackware, porque desde luego es mas completo que el mismo Slax.

Pero no. Yo insistí. Para instalar Slax 5.1 tenía que seguir varios pasos que en un inicio me parecieron harto complicados. También tengo Slax 6.0, pero la versión anterior me facilitaba las cosas por el hecho de que trae consigo varios scripts para esto.

Primero me dispuse a particionar el disco duro. Esto lo hice con Parted Magic, que es una buena utilidad que contiene gparted. En el disco de 6 Gb cree una partición extendida de 170 Mb y dentro lo que seria la swap o particion de intercambio, del mismo tamaño; asi mismo el restante espacio para ser utilizado en la instalacion en ext3.

Teniendo Slax ya corriendo en la laptop me dispuse a montar el cd rom (esto hay que hacerlo, la cd rom monta una imagen del sistema completo tal si estuviese instalado, no el contenido propio del Live CD):

root@slax:/# mount /dev/hdc /mnt/hdc_cdrom

Esto monta el cd rom en modo de sólo lectura. Así accedemos a él y podemos hacer uso de los scripts. Identificamos el script que nos interesa, se trata de /boot/make_disk.sh. Este script te copia todos los archivos contenidos en el LiveCD en cualquier tipo de particion. Es preferible hacerlo en ext3, asi los cambios pueden ser guardados, una vez que tengamos Slax en el disco duro. El script ademas te activa la particion como booteable e instala Lilo. Estando en la carpeta donde montamos el LiveCD hacemos esto:

root@slax:/mnt/hdc_cdrom# ./make_disk.sh /dev/hda1

Y eso hará su trabajo. Al final configura Lilo y marca la particion como booteable. Reiniciamos y presto! La maquinita booteo normalmente desde su disco duro. Es posible usar el modo gráfico, pero eso sera muy lento. Hay que considerar que en modo grafico se pueden escribir cartas, trabajar en hojas de cálculo, escuchar música en casi cualquier formato, ver video… en fin. Slax puede iniciar la X con KDE o bien con Fluxbox;

para KDE 3.x startx

para Fluxbox flux

El Profesor se fue contento con su dinosaurio. El usaba en sus tiempos bastante el editor de texto (vi en cualquiera de sus variaciones) y me dijo que ahora se le da la oportunidad de sacarle el polvo a los comandos *NIX que se le han olvidado desde hace mucho. No creo que con algo de MS hubiera resuelto ese equipo con esos recursos. Bien por Slax, bien por Slackware, bien por Linux!

NOTA: Hasta este post la última version disponible de Slax es la 6.0.9, la que no contiene el script de instalación. He usado para mi ejemplo la versión 5.1

UDATE: Revisando apropiadamente me doy cuenta que dentro del LiveCD de Slax 6.0 hay un script para la instalación en particiones fijas. El archivo se llama /boot/bootins.sh y al parecer hay que volcar/copiar el contenido completo del LiveCD dentro de la partición en la que queremos quede instalado.

Enlaces de interés:

Get Slax

Slackware

5 comentarios en “Linux es más que alternativa

  1. Recuerdo que tuve una Pentium MMX 233 MHz con 64 MB RAM y los Linux de la época no caminaban en modo gráfico. Ni GNOME ni KDE, sólo los más livianos y mucho menos funcionales como IceWM y BlackBox.
    Creo que con la salida de GNOME 2 el mínimo de RAM aceptable era 96 MB.
    Hoy el mínimo para una entorno gráfico es 128 MB y hasta los teléfonos traen esa cantidad.

    1. teoten dijo:

      Pues te cuento que 64 Mb es muy poco para un entorno gráfico, pero con Slax/Slackware si camina, aunque un poco lento con Fluxbox y demasiado lento con KDE 3.x

  2. easgs dijo:

    Yo le instale el openSUSE 11.0 a una IBM Aptiva serie E 249 modelo 2158-249 diseñada para Windows 98 para ver la TV en la oficina, solamente para eso, la maquina pasa encendida todo el dia y antes estaba descartada en el trabajo, esta maquina tiene un procesador AMD-K6 350 Mhz con 256 MB de memoria RAM, Disco duro de 20 GB, tarjeta de TV Kworld y memoria de video de 8 MB y esta trabajando sin problemas.

    Yo diria que es mas que alternativa!!!.

    saludos

  3. easgs dijo:

    Por cierto en mi trabajo todos son anti-SL y sin embargo al suave se van acostumbrando donde entrar para abrir el KDETV, a buscar los canales, navegar en el menu etc…

  4. teoten dijo:

    Creo que la mayoria de las veces los anti-SL son gente que le teme a aprender algo nuevo, que se acomodan a lo tradicional o que reniegan de lo innovador.

    Pero tambien sucede que les interesan las soluciones y es ahi donde lo resuelven con software privativo, aunque este sea pirateado.

Responder

