Slackware, qué bien!

Acabo de revivir un equipo algo viejito, me tomó toda la mañana revivirlo. Lógicamente ya tenía pensado lo que le iba a instalar: Slackware 12.1

Por qué?

El equipo se trata de una eMachine, procesador Intel Celeron de 733 MHz, con 256 Mb de RAM (2×128 Mb PC100 que me costaron conseguir) y un disco duro de 10 Gb. No se le puede exigir mucho. Este aquipo traía originalmente todo lo que tiene ahora, a diferencia de un disco duro de 20 Gb con una pre-instalación de MS-Windows 2000, una lectora de CD/DVD-ROM, sin tarjeta de red.

Antes de ponerle las dos tarjetitas de memoria quise desarmarla completamente, limpiarle todos los contactos, ponerle de nuevo las piezas y tomar prestado por un momento la DVD-RW de mi equipo de escritorio con openSUSE 11.0

Instalé desde el DVD, instalación completa. Me dediqué a otros menesteres una vez que terminé de configurar la instalación en modo texto. Se llevó un poco más de una hora, pero la instalación terminó satisfactoriamente.

Con anterioridad había instaldo Slackware un par de veces, una de ellas en la maquina virtual, desde entonces me dejó complacido, y aún más hubiera sido si por defecto trajera GNOME como escritorio. En cambio trae KDE 3.5.x, que me recuerda bastante al escritorio KDE de openSUSE.

Slackware es una de las distribuciones Linux más antiguas, rebasando a Debian y Red Hat en antiguedad. Pueden ver eso en este diagrama. Lo otro interesante sobre Slackware son sus requerimientos mínimos de hardware:

  • Procesador 486
  • 64 Mb de RAM (sistema en modo texto)
  • Un poco mas de 5 Gb de disco duro

Sobre el sitio oficial podemos leer al español:

Curioso acerca de la máquina que corre este sitio, eh? También alto en la escala de importancia (para este sitio) es el cajón mismo. La máquina es un Pentium III, 600 MHz, con 512 Mb de RAM. Corre con Slackware Linux, por supuesto, y hace un eficiente y confiable trabajo, aún con hardware moderadamente viejo. El sitio slackware.com es conocido por correr muy bien por más de un año sin reiniciar.

www.slackware.com

Por qué no prueban a correr Slackware en un multiple núcleo con 1 Gb de RAM? Les va a volar.

6 comentarios en “Slackware, qué bien!

  1. Hola, tengo un pentium III 733MHz, pero con sólo 64MB de RAM, y lector de DVD, casi como el tuyo. No sé qué meterle, si Xubuntu o Slackware o qué.

    ¿Qué me recomendarías con tan poca memoria? Tengo que decir que empecé con esto del linux hace ya unos 7 años, y fue con Slackware. Me costó mucho, lo abandoné, cambié a Suse, Mandrake, Debian, y al final Ubuntu. Pero volviendo a mirar Slackware se le ha mejorado mucho respecto al usuario final, usuario de escritorio.

    Y otra pregunta… Slackware reconoce el hardware automáticamente como Ubuntu o es tan tedioso configurar cualquier periférico como lo era hace años?

    Gracias.

  2. teoten dijo:

    Francamente que no he tenido que configurar absolutamente nada en los equipos que he instalado Slackware. He de imaginarme que el tuyo se acerca mucho al ejemplo de mi post, asi que adelante, no creo que tengas nada que configurar con Slackware 12.1

    Lo que si creo es que te va a llever un buen tiempo instalarlo con esa cantidad de memoria. Es el minimo aceptable; te va a correr bastante lento. Prueba a no instalar KDE y te quedas tan solo con lo basico y Fluxbox.

    Saludos y suerte!

Responder

